ITACAB.ORG / CENTRO DE RECURSOS / FICHAS TECNOLÓGICAS
Centro de Recursos para la Transferencia Tecnológica
ITACAB

Ficha Tecnológica
  Portada Más Fichas Tecnológicas Más documentos Imprimir

1. Identificación de la Tecnología
 
1.1 Nombre de la Tecnología: Cría de peces de agua dulce
1.2 Categoría SATIS: 472 Cría de peces
1.3 Código ITACAB: 257

2. Clasificación Tecnológica y Social
 
2.1 Nivel de desarrollo:
Prototipo ( ) Difusión inicial ( ) Uso corriente ( X )
2.2 Aplicación:
Individual ( X ) Comunitaria ( )
2.3 Uso primario:
Necesidad básica
( )
Mejoramiento de la calidad de vida ( ) Generación de
ingresos ( X )

3. Clasificación Económica 4. Procedencia
 
3.1 Valor Unitario:
US$
 
4.1 País: Perú, Colombia, Venezuela
4.2 Organización: FAO, Fundación HJC, CORNARE, etc. ITACAB jsanchez@itacab.org

5. Descripción
 
5.1 Objetivo:
Diseño, construcción y manejo de pozas para la cría de peces de agua dulce (tilapia Oreochromis niloticus, mojarra, cachama Colossoma macropomum, bocachico Prochilodus reticulatus, etc.) fuente de proteínas para la alimentación familiar y de ingresos adicionales a la agricultura.
 
5.2 Principio:

Los peces de agua dulce se pueden criar y reproducir en agua dulce de manera sencilla y con poca inversión, siempre que se sigan las recomendaciones de esta ficha.

 
5.3 Descripción General:

1- Construir una poza en lugar cercano a la casa, bien soleado, con suelo arcilloso y ligera pendiente. Debe poseer una fuente continua y corriente de agua limpia y fresca.

 

2- Para un estanque de 100 m2: marcar un cuadrado de 14 x 14 m en el terreno y elimine todo rastro de árboles, arbustos, raíces, etc. Sacar los primeros 20 cm de tierra a un lado y cavar un estanque de 10 x 10 m acumulando la tierra en los costados ya marcados, formando terraplén. El fondo debe tener una inclinación, de manera que en la entrada de agua tenga 50 cm de profundidad y en el lado de salida 1.20 m. La tierra que va formando los borde se va compactando.

 

3- En el lado profundo se coloca un tubo PVC de 6 pulgadas para el desagüe y otro para aliviadero. Al lado de la entrada de agua también se coloca un tubo (empedrar 1m2 de piso, en el lugar de caída del agua); en ambos casos colocar mallas para evitar el escape de los peces o la entrada de animales indeseables. La tierra superficial ya separada se coloca sobre los terraplenes y se siembran con pastos, maní, camote, etc.

 

4- Para llenar el estanque construir un canal o colocar un tubo. En una de las esquinas menos profundas colocar una especie de corralito de bambú o madera para colocar compost; esto fertiliza el agua y produce algas y otros organizamos que son alimento de los peces. Semanalmente agregar un balde de abono.

 

5- Cumplido todo lo anterior ya se puede sembrar los peces como: 200 a 300 tilapias (Tilapia nilotica),  50 bocachicos, etc.

6- Alimentar los peces todos los días a la misma hora y en el lugar menos profundo del estanque. Utilizar: hojas y residuos de yuca picados, termiteros, vísceras y residuos de camal picados, granos o cereales y sus subproductos molidos, frutas y verduras picadas, malezas y pastos apetecibles por los peces, etc. Para 200 peces se necesita: 350 gr /día al primer mes, 1/2 kilo/día al segundo mes, 650 gr/día al tercer mes;  del cuarto a los siguientes meses se da de 800 gr. a 1.5 kilos/día. Siempre observar que los peces se alimenten con todo lo proporcionado, si sobra, dar menos; si se acaba rápidamente, aumentar el alimento.


6. Datos adicionales 7. Gráficos
 
6.1 Capacidad:
  • En 100 m2 y después de 6 a 8 meses se pueden tener 200 tilapias de 200 gr cada una o, 50 cachamas de 500 gramos.
6.2 Ventajas:
  • Es de muy bajo costo.
  • Los materiales e insumos se pueden conseguir en cualquier predio rural.
  • Es fácil de construir y mantener.
  • Suple la deficiencia proteica de las familias de zonas rurales.
6.3 Desventajas:
  • Demanda un trabajo especializado y tiempo para dedicarse a esta actividad.
6.4 Condiciones de uso de la tecnología:
  • Un suelo arcilloso se muestrea haciendo una bola con tierra humedecida, formar un cordón como de un centímetro de diámetro y ver que tamaño puede alcanzar sin romperse. Si soporta más de 10 cm sin romperse es suelo arcilloso. Hacer esta prueba con tierra de la superficie y a 80 cm de ésta.
  • La red de cosecha debe tener 3 a 3.5 cm de luz (tilapias) y mayor en cachamas.
  • Lo descrito en esta tecnología es para la cría de peces de agua tibia, en zonas tropicales y subtropicales.

Fig. 1


Fig. 2


Fig. 3


Fig. 4

 
 

ITACAB - Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales
Av. De las Artes Norte 819, San Borja, Lima 41, Perú.
Telefax : (+511) 225 1554. Correo Electrónico: cyt@itacab.org