Tercer Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización"

 

ARGENTINA

Daniel Mato, director adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados UNTREF

 

El pasado 3 y 4 de Agosto del presente año se realizó la tercera edición del Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Dicho encuentro estuvo dedicado a presentar nuevos estudios e intercambiar reflexiones sobre experiencias, logros, dificultades y desafíos de políticas y prácticas de democratización, interculturalización e inclusión en materia de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

La tercera edición del coloquio contó con presentaciones a cargo de representantes de más de 20 universidades miembros de la Red de Educación Superior de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes –ESIAL.

Este tercer coloquio presentó una innovación respecto de los anteriores ya que, además de las ponencias de los invitados, diez ponencias fueron seleccionadas por un jurado a través de una convocatoria internacional que reunió a 80 participantes.

Directores, profesores y miembros de comités académicos de la región destacaron la importancia del trabajo de la red de ESIAL de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Nicaragua y Costa Rica.

JAMILE BORGES DA SILVA de la Universidad Federal de Bahía comento: “el coloquio fue importantísimo, con el momento político que nosotros estamos viviendo es de mucha importancia este tipo de encuentros, no solo para denunciar por los problemas que estamos pasando con relación al recorte de fondos de financiamientos para investigaciones”.

ALTA HOOKER rectora de la Universidad de las Regiones de la Costa Caribe Nicaragüense dijo también que “los pueblos indígenas y afrodescendientes han venido haciendo su trabajo, han venido haciendo que sus voces se puedan escuchar, que sus sueños y aspiraciones comiencen a calar en todo lo que es educación superior, eso me gusta mucho”.

“Continuar con el proyecto de la UNTREF, de acercar a pensadores del mundo indígena, del mundo afrodescendiente y del mundo criollo es el verdadero acercamiento que se debe ir buscando, convivir de una buena vez como un solo pueblo, como una sola nación, como una sola humanidad” comentó LECKO ZAMORA miembro de la comisión asesora del programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste.

La tercera edición del coloquio permitió a los investigadores académicos y público presente, poder intercambiar conocimientos y renovar compromisos para el desarrollo de políticas y prácticas de democratización e interculturalización de la Educación Superior.