Encuentro Internacional “Educación superior intercultural indígena en América Latina: Experiencias, avances y desafíos"

 

PERÚ

EL Instituto de Transferencias de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB) realizó el Encuentro Internacional “Educación superior intercultural indígena en América Latina: Experiencias, avances y desafíos”, el cual estuvo dedicado a generar un espacio de intercambio, discusión y aprendizaje respecto a la situación actual de la educación superior intercultural entre los países miembros del Convenio

 

El pasado 21 y 22 de Julio del 2016, en la Ciudad de Lima, se desarrolló el Encuentro Internacional “Educación superior intercultural indígena en América Latina: Experiencias, avances y desafíos”, organizado por ITACAB en coordinación con la Dirección de Coordinación y Promoción Universitaria DICOPRO – del Ministerio de Educación de nuestro país. El Encuentro Internacional tuvo como objetivo principal generar un espacio de intercambio, discusión y aprendizaje respecto a la situación actual de la educación superior intercultural entre los países miembros del Convenio. Para ello, se contó con la exposición de autoridades y profesionales vinculados a universidades interculturales de la región y programas de educación intercultural en universidades públicas. Asimismo se generó un espacio de diálogo entre autoridades universitarias, las organizaciones indígenas involucradas, expertos y funcionarios respecto a los avances y desafíos de la educación superior intercultural en general y las universidades interculturales en particular, brindando elementos a las universidades interculturales del Perú para llevar adelante sus procesos de licenciamiento y garantizar una educación superior de calidad. El evento fue inaugurado por el Dr. Flavio Figallo Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y la Dra. Patricia Balbuena Vice Ministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Durante la jornada participaron expositores internacionales de cinco universidades interculturales de la región: Graciela Bolaños, asesora de la “Universidad Autónoma Indígena del Cauca (UAIN)” de Colombia; Shantal Meseguer, directora de la “Universidad Veracruzana Intercultural” de México; Alta Hooker, rectora de la “Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicaragüense (URACCAN)”; Vicente Limachi, director de Unidad de Postgrado Proeib Andes de la “Universidad Mayor de San Simón” de Bolivia y Luis Fernando Sarango Coordinador del Consejo Académico de la “Universidad Intercultural Indígena” del Fondo Indígena. Participaron también autoridades de las cuatro universidades interculturales del Perú “Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía-Ucayali”, “Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía - Bagua”, “Universidad Nacional Intercultural Juan Santos Atahualpa – Junín”, “Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba - Cuzco”, junto a la dirigencia de las organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya, la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, la Organización Regional Aidesep Ucayali y expertos.

El primer día del evento estuvo abocado a conocer e intercambiar sobre los avances en la educación superior universitaria intercultural en América Latina, analizando los procesos surgidos tanto del esfuerzo autónomo de las organizaciones indígenas como desde el Estado; propiciando la reflexión de los participantes en temas relacionados, la propuesta pedagógica, los enfoques de trabajo, la organización de las carreras y la gestión de las universidades. El segundo día, los participantes se organizaron en mesas de trabajo donde identificaron desafíos y tareas pendientes para avanzar en la consolidación de las universidades interculturales en el Perú, resaltando además la necesidad de afirmar redes de intercambio y cooperación. Ello implica articularse a redes existentes entre universidades indígenas interculturales desde las cuales desarrollar pasantías e intercambios que enriquecerían el proceso en el Perú. Producto del debate y reflexión generada el evento concluyó destacando la necesidad de transversalizar el enfoque intercultural en los procesos académicos y administrativos de la educación superior, tales como el licenciamiento y las pautas de aseguramiento de la calidad. Se destacó también la necesidad de fortalecer el vínculo entre las organizaciones indígenas y las Universidades interculturales, además de continuar el proceso de fortalecimiento de una visión pedagógica y epistemológico que valore y dialogue con los conocimientos indígenas.

En el contexto de la sesión mensual del CUECH, realizada hoy en la Universidad de Talca, la máxima autoridad de la U. de Chile señaló que el tema de fondo en la actual discusión es el cambio que va a generar la implementación de la gratuidad en la Educación Superior, la que reestructurará el modelo chileno consolidado desde 1981.

El Rector Vivaldi aseveró que rechazar la gratuidad por considerarla discriminatoria para los alumnos vulnerables que quedarían fuera de este sistema es errado, ya que “discriminar es una palabra que aquí no aplica, porque es como decir que cuando el Vaticano apoya a las universidades católicas está discriminando a las universidades no católicas”.

La autoridad indicó que “como universidades estatales sin duda alguna vamos a ser parte del tema de gratuidad. Quisiéramos que, más allá de los detalles, la gratuidad llegara a otros jóvenes, garantizando y respetando el derecho que ellos tienen, no solamente a la gratuidad, sino que también a una educación responsable y de calidad, garantizada por el Estado”. En este sentido, puntualizó que la medida es “un gran paso adelante y que va a cambiar la forma en como pensamos y discutimos la Educación superior”.

Además, explicitó que cuando el Estado le otorga financiamiento a las universidades estatales, “a las universidades de todos los chilenos, donde están todos representados, todos los sectores ideológicos (…) hablar de discriminación me parece absolutamente inadecuado”, reiterando el total apoyo a que, -como siempre ha ocurrido en Chile- haya, desde el Estado, una ayuda a los proyectos validados del sector no público. “Hablar de discriminación porque el Estado apoya a las universidades estatales me parece una contradicción de términos”, agregó el Rector Vivaldi.

Refiriéndose a la discusión sobre el posible déficit y brechas no cubiertas entre las instituciones que adscriban a la gratuidad, el Rector de la Casa de Bello recalcó que las universidades estatales confían plenamente en la promesa del Gobierno y que “partimos de la buena fe de que hay un compromiso del Gobierno que el ingreso a la gratuidad no significa un detrimento de los fondos. El cómo se calcula esa brecha, cuánto realmente está ganando o dejando de ganar es algo que tendrá que verse, pero no tenemos razones para no confiar en ese compromiso”, puntualizó la máxima autoridad de la Casa de Estudios.