Convenio Andrés Bello

Los antecedentes del Convenio se remontan a finales de la década de 1960, en el marco de una serie de conversaciones con miras a concretar un esfuerzo conjunto de promoción a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en beneficio de las naciones de América Latina. Esta iniciativa se consolidó en 1970, en la Quinta de Bolívar de Bogotá, con la suscripción del tratado público internacional del Convenio Andrés Bello, CAB, por parte de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, al que –posteriormente- se sumarían Panamá, España, Cuba, Paraguay, México y República Dominicana.

La denominación Andrés Bello fue en honor a uno de los espíritus americanistas más libres y generosos de todos los tiempos, un abanderado de la integración, que dedicó su vida a la producción intelectual al servicio de los países americanos. Bello aspiraba que la integración entre las naciones americanas fuese una realidad, y para ello nos legó la conciencia de un espíritu americano, la ética dentro de la administración pública, y que las naciones americanas sean democráticas y prósperas, fundadas en el derecho y en la educación esmerada de sus habitantes.

La Organización del Convenio Andrés Bello de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, es un organismo con personería jurídica internacional, intergubernamental, creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990

Misión

Como organización internacional de carácter intergubernamental, favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

media012

Visión

Contribuir a la configuración de una comunidad de naciones, a partir de la consolidación de una cultura de integración mediante la promoción y el desarrollo de políticas vinculadas al bienestar de los pueblos de los países miembros; todo ello con el aporte convergente de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Convenio Andrés Bello