Organismos especializados

Instituto Internacional de Integración - III-CAB

El Instituto Internacional de Integración (I.I.I.) nació al amparo de la Resolución N° 24 del 10 de abril de 1975, durante la VI Reunión de Ministros de Educación de los países signatarios del Convenio Andrés Bello, realizada en Viña del Mar-Chile. En la oportunidad, se estableció su sede en la ciudad de La Paz-Bolivia. El Instituto se creó como una entidad especializada con la función de contribuir al fomento de la integración mediante la investigación, formación, y capacitación de recursos sobre la base de valores humanísticos universales.

El Instituto es una instancia de investigación en alfabetización, investigación pedagógica e investigación en interculturalidad.

Dirección: Avenida Sánchez Lima N° 2146. La Paz, Bolivia.
Teléfonos: 5912-2411041 / 2411041

Instituto Internacional de Integración

Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural. IPANC-CAB

El Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello, IPANC-CAB, fue creado en 1977 como Instituto Andino de Arttes Populares, IADAP, por la VII REMECAB - Reunión de Ministros de Educación de los Países Miembros-, para apoyar los procesos de integración regional. Posteriormente cambio el nombre a IPANC y estableció su sede en la ciudad de Quito-Ecuador.

El IPANC promueve el sentido de la identidad y la interculturalidad en los países miembros, ejecuta proyectos sobre patrimonio natural y cultural, apoya el pensamiento académico, proporciona información cultural para los sistemas educativos y presta asistencia técnica para la construcción de un espacio cultural común.

Dirección: Calle Diego de Atienza OE3-174 y Av. América. Quito, Ecuador.
Teléfonos: 255-3684 / 255-4908

Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural

Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales. ITACAB

El Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB) es una entidad especializada del Convenio Andrés Bello (CAB), su personería jurídica se encuentra reconocida por el Gobierno Peruano mediante el DS 001-75-RE. Fue creado el 1 de diciembre de 1986.

Mediante resolución Legislativa N° 28785 del 13 de julio del 2006 se aprueba el Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República del Perú y el ITACAB. Su representante legal es el Director Ejecutivo.

El ITACAB tiene como rol básico impulsar el desarrollo sostenible a través del intercambio de experiencias entre los países miembros del CAB y; promueve la investigación y el desarrollo de tecnologías nuevas y apropiadas, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores en situación de pobreza y exclusión de los países miembros.

Dirección: Avenida de las Artes Norte N° 819. Lima, Perú.
Teléfono: 225-1554

Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales