Historia

Consultar el Tratado de Madrid de 1990

El Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales del Convenio Andrés Bello – ITACAB se crea el 1 de diciembre de 1986 en virtud de la Resolución REMECAB N° 02/86 de la Presidencia de la Reunión de Ministros del Convenio Andrés Bello y por mandato de la Resolución N° 02 de la II Reunión Extraordinaria de Ministros de Educación de julio de 1986, como resultado de un proceso de reorientación de la Escuela Empresarial Andina, que se plasma en la aprobación de sus primeros Estatutos.
En el primer Estatuto, se establece como finalidad del Instituto: “Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores marginales urbanos y rurales de los países miembros del Convenio Andrés Bello”. En el Estatuto vigente aprobado con la Resolución N° 80 de 1995 de la XVIII Reunión de Ministros de Educación de Educación del Convenio Andrés Bello, el artículo N°6 “Contribuir a la integración de los países miembros del Convenio Andrés Bello, mejorando la calidad de vida de los sectores marginales, a través de soluciones integrales para la superación de la pobreza“.
En torno a tal fin, el ITACAB mantuvo una intervención directa en sectores que, de acuerdo a los enfoques predominantes de la época, eran considerados ‘marginales’, es decir grupos desfavorecidos social y económicamente con respecto a la sociedad. De modo genérico, estos sectores se identificaron a la población rural campesina e indígena y peri urbana en condición de pobreza. El trabajo se orientó así a brindarles “tecnologías apropiadas” entendidas como aquellas de bajo costo, pequeña escala, fácil utilización y relativa sostenibilidad. También se le conoce como ‘tecnología intermedia’ denominación surgida en los años 70 como alternativa a los problemas derivados de la transferencia a los países pobres de una tecnología moderna, sofisticada e intensiva en capital.
Transcurridas casi tres décadas desde la aprobación de los lineamientos fundacionales del ITACAB existen temas sustantivos que requieren replantearse a la luz de los cambios ocurridos en el mundo y Latinoamérica. Ello implica actualizar las reflexiones sobre marginalidad, exclusión y pobreza, asumiendo además debates relacionados con la interculturalidad y la persistencia de brechas de desigualdad que hoy priman en el continente afectando a determinados grupos poblacionales. Asimismo, requiere pensar el desarrollo y bienestar de la población asociado a una mejora de su calidad de vida que implique el pleno ejercicio de sus libertades y capacidades, siendo fundamental garantizar acceso a educación superior pública y de calidad.
En este marco, el ITACAB inscribe su actual accionar en el marco de los cambios y reorientaciones asumidas por el Convenio Andrés Bello, el cual en el documento “Construcción de un espacio regional” expone el énfasis en el trabajo sobre educación superior en los países integrantes del CAB, particularmente lo referido a los procesos de acreditación y evaluación de la calidad, promoción de redes de intercambio académico y trabajos de investigación conjunto sobre la importancia de la integración regional a ese nivel educativo. En tal sentido, el proceso de reorientación del ITACAB deberá orientarse a afianzar estos mecanismos de integración, brindando alternativas para el reconocimiento de títulos y estudios universitarios, la movilidad estudiantil y la educación superior intercultural entre los países miembros.

Día institucional

Su día institucional es el 1 de diciembre.